jueves, 29 de noviembre de 2007

" SE ENSEÑOREA EL TURISMO EN LA REGIÓN PATAGÓNICA "

Ushuaia -Tierra del Fuego
"Se enseñorea el turismo en la región patagónica"

Por: Puppy Castelló Herrera.

La isla de Ushuaia está ubicada en la zona más austral del planeta, y constituye un importante destino turístico, frecuentado anualmente por cruceros de todo el orbe, con decenas de vacacionistas, que la seleccionan para su solaz esparcimiento. El licenciado Osvaldo J. Magi reflexiona acerca de los tiempos que corren para esta privilegiada región y sus perspectivas como polo turístico. Osvaldo Magi es el presidente del Instituto Fueguino de Turismo en Ushuaia, provincia deTierra del Fuego. Ha ubicado su despacho en un hermoso edificio en la avenida Maipú, a la vera del Canal Beagle, y desde allí dirige la actividad turística de esta isla. Igual responsabilidad desempeña, en esa dirección, para la región de Antártida y el collar de islas vinculadas geológicamente al Atlántico Sur. No obstante, buscó un espacio en su apretada agenda para acceder a esta entrevista.

- Licenciado ¿cómo nace el turismo en Ushuaia?

- En este lugar, el turismo es una actividad incipiente. No hubo una política estatal en este particular en los últimos años y eso se reflejó en un crecimiento más lento de ese rubro económico principal que es el turismo. Las primeras incursiones estatales en este orden se realizaron en la década de los 60, cuando la Gobernación acometió la edificación de las primeras capacidades de alojamiento y se inauguraron los hoteles Albatros; Canal Beagle; las hosterías Kaikén y Lacús. Y por esa fecha, el Canal de televisión y el Centro Polideportivo, junto a otros centros habitacionales, ampliaron las capacidades existentes. -Hasta entonces, en Ushuaia no existía la decisión empresarial de exponer su capital para estos fines. Lógicamente resultaba un riesgo hacerlo y nadie se animaba a dar el primer paso en la gestión turística, pues no había referencias. Cuando el Estado sea ventura a incursionar en esta rama comienzan a generarse expectativas que despiertan el interés de diversos grupos de turistas hacia la isla.
-Así fueron los primeros pasos para el desarrollo turístico de esta región del sur. Luego se crearon las primeras agencias de viaje, y como colofón, se concretaron otras actividades afines.

- ¿Qué rasgos distinguen este destino?


- A diferencia de otras plazas famosas en el mundo,Ushuaia es nueva, aunque su pueblo cuenta con unalarga historia, de más de 10 000 años, cuyosprotagonistas, sus primeros habitantes, fueron losindios yámanas, onas, alacalufes y tehuelches, entre otros primitivos pobladores de la región patagónica. Ellos se convirtieron en sus legítimos dueños yencendieron las primeras lumbres en esas tierras, deheladas noches. Tales comunidades nos legaron costumbres y tradiciones, y enriquecieron nuestro acervo cultural.- Compensa el joven circuito turístico de Ushuaia sumística posición en el mapa del mundo, el encanto irrepetible de su paisaje, parte de un ecosistem aúnico en este paraje fueguino, donde su Parque Nacional posee bahías, lagos, ríos, montañas, bosques, glaciares y peculiares flora y fauna. Brinda las opciones de un verano con actividades diversas a plenosol, y un invierno con un programa de diversiones avarios grados bajo cero. El circuito está apoyado enuna infraestructura bien concebida, lo cual, sumadoal hecho de encontrarse en el Fin del Mundo y constituir una aventura desafiante, adicionan a la austral isla de Ushuaia un encanto digno de conocerse.

- ¿Cómo se ha comportado la actividad turística en los últimos años?


- Desde las postrimerías de los 90, el turismo ha crecido significativamente, en el orden del 10%. Este incremento sostenido en los tres últimos lustros se ha logrado al margen de la situación económica que ha afrontado el país, y no es un dato menor si se tiene en cuenta lo siguiente: el arribo de turistas a otros destinos argentinos ha pasado por los vaivenes político-económicos de la época. En nuestro caso no hasido así, nosotros hemos mantenido las estadísticas con notable estabilidad, e incluso en los momentos críticos se ha mantenido el porcentaje de ingreso del10% anual, con un ligero descenso en los últimos dosaños. No obstante, nos encontramos dentro de la tasa regulada por la Organización Mundial de Turismo,cuyos indicadores marcan el 5% de crecimiento anual.
- Un aspecto significativo lo aportan las características especiales de nuestro destino respecto a su condición de isla. Conocemos que la situación aero-comercial por la que atravesamos no es la más próspera. Esta crisis tiene su repercusión en el sector turístico nacional, sin embargo, Ushuaia escapade ese impacto porque los grupos turísticos más importantes nos llegan a bordo de cruceros, veleros y catamaranes. Un dato relevante es que este año hemos tenido un incremento de 20% por las entradas decruceros y otras embarcaciones de turismo a nuestras aguas, en comparación con el año anterior. Esos arribos representan unas 360 operaciones de amarres de barcos, durante el atraque en los muelles de la costanera isleña.

-El crucerismo implica desventajas económicas?


- El crucerista aporta menos divisas que el turista convencional porque no pernocta en tierra, esto hace que suban las estadísticas de visitantes, no así las facturaciones por ese concepto. Sin embargo, nos favorece la posición privilegiada de Ushuaia, puerta de entrada más próxima a la Antártida. Los cruceros que retoman esa ruta hacen escala en Ushuaia, tiempo suficiente para que los vacacionistas disfruten de los atractivos de la isla. Recorren el Parque Nacional deTierra del Fuego en el Tren del fin del Mundo, aprecian la flora y la fauna fueguina, adquieren artesanías, visitan los museos, navegan por el Canalde Beagle y eligen nuestra gastronomía, entre otros consumos que propician el ingreso en divisas.
- Por otro lado, nuestra ciudad cuenta con el mejor parque técnico para asistir a los buques, en su cruce hacia la Antártida y durante la navegación por las islas del sector Atlántico Sur, que a la vez contribuye a la seguridad de los barcos que enrrumban hacia esas latitudes, las más australes del planeta. Esas circunstancias, sumadas a que el 95% de las embarcaciones que surcan estas aguas hacen escala enUshuaia, permitirá posesionarnos aún más en la región y continuar elevándonos en el mercado turístico mundial. Para ello contamos con las herramientas necesarias: una acertada dirección del producto que ofrecemos, y los atractivos alucinantes de una geografía saturada de contrastes que sorprenden, por su gran su armonía.

Para más información ingresar a la web oficial de la Municipalidad de Ushuaia:
www.ushuaia.gov.ar/
Sitio oficial con información turística, carta orgánica de la ciudad, noticias y datos de autoridades de gobierno.

PUPPY CASTELLÓ HERRERA , periodista y fotoreportera cubana de Tribuna de La Habana www.tribuna.co.cu/ y Centro de Información de la Prensa ( CIP ). www.cubahora.co.cu/
El Habanero www.elhabanero.cubaweb.cu/ Semanario Financiero, Comercial y Turístico de Cuba www.opciones.cu/ Revista Mar y Pesca www.cubamar.cu/marpesca/ Sendas la Revista de Transporte de Cuba www.sendasweb.cu/, entre otros medios.

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