sábado, 9 de febrero de 2008

EL STAND DE CUBA, UNO DE LOS MAS VISITADOS

Feria Internacional de Turismo de América Latina en Argentina

EL STAND DE CUBA, UNO DE LOS MAS VISITADOS.

Un amplísimo stand, identificado por el techado de guano; inigualables playas; naturaleza exhuberante; aderezado por el criollísimos mojito y por la buena música salsa, conformó la temática que en esta ocasión trajo Cuba a la Feria Internacional de Turismo(FIT 2007) celebrada en Buenos Aires, capital de la Argentina.

Texto y fotos: Puppy Castelló Herrera

En el Pabellón Central Internacional del Predio Expositivo La Rural, en Buenos Aires, el stand de Cuba, ocupó un lugar privilegiado, al estar ubicada en el área más amplia y transitada por los visitantes a la mayor FIT en América Latina, a la que acudieron más de 75 mil personas y expusieron 1,600 profesionales del turismo, procedentes de 39 países. Otro de los motivos que atrajo al público argentino, fue su interés en obtener información acerca de los destinos en la Mayor de las Antillas y no fueron pocos los que, además, deseaban expresar su solidaridad hacia la Revolución cubana.


No menos asediado resultó un pequeño bar, a la vera del stand, con sus interminable fila, que convertía en un personaje a Rubén Pelozo, barman cubano del restaurant Tocororo de Buenos Aires. Este elaborador del “mojito”, quien le conoce tododos sus secretos, se vio obligado a dictarles la fórmula del criollísimo preparado a sus degustadores. De manera que en la FIT, ganó evidenete protagonismo esa bebida donde el ron cubano, el limón, el agua azucarada y la ramita de hierba buena, logran el milagro de la fama, la cual ha trascendido, y a su vez, evoca a la habanera “Bodeguita del Medio”


A pocas horas de cerrar sus puertas la FIT 2007, logré entrevistar a Mario Ramos, director de la Oficina de Información Turística de Cuba en el Cono Sur. Ante mi interés en conocer, qué entidades están aquí representadas, las expectativas acerca de la recepción de vacacionistas procedentes de la Argentina, en la próxima temporada y uno de los principales emisores hacia su país, comentó: “ Cuba viene a la FIT, con una representación muy amplia de todas las entidades hoteleras, Cubanacán; Gran Caribe; Isla Azul; también tenemos aquí a Sol Meliá; Accor, y Hoteles C.; la Agencia de Viaje Cubanacán y como de costumbre, en nuestro stand contamos con la presencia de Cubana de Aviación y sus mayoristas, viajes Sol y Son, y Havana Tur.



¿Qué se espera de la emisión del producto turístico desde Argentina hacia Cuba en la nueva temporada?
Cuba continúa siendo un destino de moda y recibe grandes grupos de vacacionistas durante todo el año. Hace algunos días, sostuvimos reuniones con los operadores, los cuales han presentado sus productos en las diferentes agencias de viaje , y realmente hay una gran demanda hacia Cuba. Nuestro país ha crecido un 20 por ciento en relación a los años anteriores, de manera que en el 2005, tuvimos un incremento de un 20 por ciento y el pasado año, fue superada la cifra prevista de 30,000 visitantes. Este año, pensamos cerrarlo con 37 mil turistas y estimamos para el 2008, alcanzar la sorprendente cifra de 40 mil vacacionistas argentinos.
¿Cómo están preparando la infraestructura para enfrentar tamaña responsabilidad?
Estamos trabajando muy fuerte en esa dirección, más que todo en la calidad de los servicios y en la infraestructura hotelera, pues requeriremos de una mayor capacidad, puedo decirte que contamos con una adecuada propuesta y una mejor distribución del producto. Por lo demás, esperamos que sea una buena temporada y cerrrar con éxito, la nueva oferta para el verano argentino e invierno cubano. Insistimos en las acciones promocionales e intensificamos la capacitación de los agentes de viaje .
¿ Noticias respecto a los viajes aéreos hacia Cuba ?
- Para el 2008 se incrementarán los vuelos de Cubana de Aviación, en relación a los establecidos hasta diciembre de este año. Se vienen realizando viajes, que cubren los itinerarios entre Argentina, Habana, con escalas en Varadero, Cayo Coco y Cayo Largo. A partir de enero, se adicionarán dos vuelos más semanales, debido a la gran demanda de argentinos que desean viajar a Cuba. El incremento del parque aéreo de la compañía permitirá mantener los destinos habituales y ampliar las capacidades al extender el servicio hacia dos importantes ciudades de este país sudamericano, de manera que nuestra aerolínea operará entre Buenos Aires, Córdoba, Habana y la otra opción será entre Rosario, Córdoba y Habana.

-El arribo de un mayor volumen de turistas argentinos hacia Cuba se verá favorecido, además, por los vuelos semanales de Copa Airlines, y por el incremento de los viajes diarios de turistas desde Panamá hacia Cuba, los que brindarán una amplia cobertura a ese tráfico. En el país istmeño coinciden 42 destinos, lo que evidentemente solucionará una escala mucho más corta y una extensión de los servicios de esta compañía muy favorables al arribo de pasajeros, cuyo destino es La Habana.
Otros colegas de la prensa se acercan, el público continúa solicitando las promociones y también informándose acerca de los destinos: Muchos preguntan sobre sus playas, indagan respecto a la correlación calidad precio; preguntan todo, pero terminan planificando sus paquetes de viaje para la fecha de sus vacaciones.

La muchedumbre se arremolina en el área de animación, suenan los tambores y las trompetas lanzan al aire su alegre mensaje, en tanto, un moreno entona una disparatada estrofa que enloquece a la multitud. Comenzó un cálido ritmo de nuestra salsa cubana y es el momento adecuado de ponerle punto final a esta nota periodística.

No hay comentarios: